dimecres, 22 de maig del 2013

Desmochada. 1988 (Jim Bridwell)


"Al llegar a la base de la pared recibimos una sorpresa al descubrir las huellas de un vivac anterior. Soltamos las mochilas y agrandamos aquella repisa a fin de hacer sitio para los tres, y volver a bajar. A la mañana siguiente transportamos a lo alto de las rampas el resto del equipo y los alimentos. Jay y yo subimos para fijar un par de largos, dejando a Glen encargado de preparar la bebida. Ascendí en cabeza por un diedro tumbado y llegué a una rampa de roca pulida. Parecía delicada, así que coloqué un friend, me agarré a él y accedí a una fisura. La roca desplomada que había encima resultaba más segura. Después de algunos movimientos difíciles y fatigosos llegué a una repisa encima del pilar.

"Un buril! Aquí hay un buril", grité a Jay. "Y debajo un rivet". Jay subió. "Rayos! Tú qué crees?" exclamó, contemplando las protuberancias metálicas. "También veo un estribo aproximadamente un largo más arriba". "Tal vez hayan rapelado desde allí o desde un poco más arriba" dije. "Había un mosquetón en ese buril. Seguramente lo dejaron cuando rapelaron desde aquí". 

Jay tomó el portamaterial y siguió escalando. De pie sobre aquel buril de tipo europeo, su metro sesenta y siete apenas alcanzaba las pequeñas presas. Realizó un par de explosivos movimientos y llegó a unos buenos apoyos. (...)

Alcancé la evidente repisa que había encima y rápidamente busqué indicios de previos visitantes. Nada. Al parecer, su punto más alto fue la reunión anterior. Fijamos las cuerdas y descendimos al vivac, donde Glen nos esperaba con el café preparado. Al saludarnos, leyó en nuestros rostros la emoción y la satisfacción que sentíamos: ahora sólo faltaba que el tiempo aguantara un poco. En un instante borré el pensamiento de mi mente. Creo que nuestra mente tiene poder para formar al menos una parte de nuestra propia realidad, y esta sombra que se infiltraba en mi imagen interna no formaba parte de la realidad que yo deseaba crear".


"Historias de escalada", Jim Bridwell




Vallée Blanche, Massís del Mont Blanc (2011)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada